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Boletín Nº 21 Año 2 mes de Agosto de 2006 :: Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza -   
 Propietario: Marta Costas : Directora: Marta Costas

“Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo.
Cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos estar bien despierto, y tener miedo, respeto y absoluta confianza no hay errores por los que deba rendir cuentas; en tales condiciones, sus acciones pierden la torpeza de las acciones de un necio. Si un hombre así fracasa o sufre una derrota, no habrá perdido más que una batalla, y eso no le provocará lamentaciones lastimosas.”

Fragmentos de “Enseñazas de Don Juan” de Carlos Castaneda

ARTÍCULO PRINCIPAL


La contaminación en los alimentos


¿Qué comemos?
La respuesta a esta pregunta se relaciona con los alimentos que preferimos comer, con la calidad de alimentos que elegimos, el estado y la manera de elaboración
¿Leemos las etiquetas de los alimentos?
Muchas veces compramos y consumimos alimentos sin leer las etiquetas, nos dejamos llevar por el diseño la imagen y los colores pero no investigamos que dicen las letras de tamaño pequeño del envase
Los rótulos llaman la atención con enunciados que ejercen una influencia incuestionable por ejemplo “fresco”, “ natural”, “dietético”, “Light”, “0 calorías”, “orgánico” : ¿Analizamos si hay una relación entre el mensaje, el significado de los términos y los efectos reales en nuestra salud?, ¿ Tenemos en cuenta las recomendaciones de cantidad, dilución y uso de dichos alimentos? ¿Observamos las fechas de elaboración y vencimiento?

La contaminación de los alimentos consiste en la presencia en éstos y otros productos relacionados de sustancias de origen biológico o químico y tóxico para la salud del consumidor.

Biológica

Se presenta por la invasión de microbios patógenos (patos = enfermedad; geno = que da origen) durante la elaboración, la manipulación, el transporte y la distribución al público de los alimentos, u originada por el mismo consumidor.

*Portadores de enfermedades de los que manipulan alimentos y los contaminan
*Animales enfermos que dan origen a productos contaminados
*La contaminación de alimentos durante la elaboración, manipulación, transporte y distribución al público

Química

Se debe a la presencia de elementos o sustancias químicas provenientes de desechos de actividades humanas, de la adición de sustancias a los alimentos, o sustancias tóxicas de origen natural .

*Metales pesados
*Pesticidas
*Restos de medicamentos y sustancias de crecimiento aplicados a los animales (hormonas, antibióticos)
*Aditivos
*Sustancias tóxicas naturales

¿Qué podemos hacer?

Prevenir, cuidar, leer, elegir concientemente, y… todas las acciones creativas que permitan encontrar un camino saludable para nuestra alimentación
• No comprar latas ni frascos que estén dañados o con tapas abultadas. Es posible que la comida que se encuentra en su interior contenga bacterias que causen enfermedades.
• Cuidar la cadena de frío de los alimentos refrigerados y congelados, colocarlos rápidamente en la heladera. Las bacterias se multiplican cuando la temperatura de los alimentos perecederos se eleva hasta la temperatura ambiental.
• No comprar ni beber leche cruda (no pasteurizada). Puede contener bacterias nocivas, como Salmonella.
• Leer las etiquetas, en ellas esta la información nutricional y la composición química de cada alimento
• Cerciórese de que la temperatura del refrigerador sea de 4°C o más fría y que la temperatura del congelador sea de –18°C o más fría.
• Guardar siempre leche, crema, carne, pollo y pescado en el refrigerador o en el congelador.
• Envolver los alimentos con papel o plástico, o colóquelos dentro de recipientes rígidos con tapas bien cerradas para congelarlos. No guardar alimentos descubiertos en el refrigerador.
• No comer alimentos enmohecidos ni alimentos que despidan un olor desagradable
• No colocar carne, ni pollo, ni pescado cocinado sobre platos o tablas utilizados para alimentos crudos. No cortar la carne cocinada, ni el pollo y/o pescado con cuchillos utilizados para cortar los alimentos crudos.
• Consumir pronto los alimentos cocinados y refrigerar los sobrantes sino se los consume dentro de las primeras dos horas que transcurren después de haberlos preparado. Al servir la comida, mantener calientes los alimentos calientes (por arriba de 60°C) y fríos los alimentos fríos (por debajo de 4°C)
• Descongelar los alimentos freezados dentro del refrigerador, no sobre una mesa o un mostrador a temperatura ambiental.
• Cuidar la limpieza de los elementos que se utilizan en la cocina y la higiene en la elaboración de los alimentos para evitar que proliferen las bacterias.

Cuidados de los alimentos:

Huevos: Comprar huevos limpios y sin grietas. Mantener los huevos dentro del refrigerador. Utilizar los huevos frescos dentro de las primeras 3-5 semanas que transcurren después de comprardos y los huevos duros dentro de la primera semana. No comer huevos crudos.
Carne: No comer carne picada cruda, debe cocinarse bien (todo corte de carne), algunas veces, la carne picada cruda contiene bacterias capaces de causar diarrea, náusea y vómito considerables.
Si se guarda en el refrigerador carne o pollo cocinados, utilizarlos dentro de los primeros 3-4 días.
Pescado: No comprar pescado que despida un olor intenso y desagradable, con ojos manchados u opacos, con piel manchada o empañada.
Guardar el pescado fresco en el refrigerador inmediatamente después de comprado. Cocinarlo antes de que transcurra un día o guardarlo en el congelador.
Cocinar el pescado completamente y no comer pescado crudo, como el sushi o el sashimi.
Frutas y verduras: Lavar muy bien las verduras y/o quitar la cáscara de las frutas

¿Cómo elegir los alimentos?

En el momento de elegir los alimentos inciden las propiedades organolépticas: el sabor esperable, la textura, el olor, la presentación, y el aspecto, tanto del propio alimento como de su envoltorio. En muchas ocasiones, los factores cognitivos, emocionales, socio-culturales, económicos, es decir, lo que gusta y lo que no, el conocimiento y las actitudes relacionados con la salud y la dieta, el contexto social, los hábitos, la educación recibida, etc.
La elección del alimento ayuda cubrir necesidades nutritivas a corto plazo, a prevenir problemas de salud a largo plazo, y eliminar los riesgos de toxiinfección, por esto dos elementos a considerar son calidad y seguridad
Elegir alimentos naturales:
Preferir el consumo de frutas y jugos frescos en vez de productos envasados ya que estos se han diseñado principalmente para países que no tienen frutas ni verduras frescas todo el año y deben ser almacenada y transportada, motivo por el cual les deben añadir aditivos para evitar el crecimiento de hongos, bacterias entre otras sustancias perjudiciales.
Los aditivos y procesos físicos por los que pasan las frutas para ser convertidas en jugos envasados, o las verduras y legumbres envasadas cambian las cualidades organolépticas es decir los sabores, olores propios y las cualidades naturales.
Debe agregarse que cuando no hay exhaustivo control del etiquetado ni del contenido de ingredientes como los aditivos químicos, las empresas generalizan datos importantes como por ejemplo indican: Aditivos permitidos, Estabilizantes naturales, Colorantes y Saborizantes autorizados a una gran gama de sustancias químicas incorporadas al alimento; que pueden afectar la saludad por ejemplo causar reacciones alérgicas.
Los alimentos naturales brindan todos sus minerales y vitaminas intactas. Los colores y sabores naturales contienen Fitoquímicos, estas sustancias brindan protección nutricional en la prevención de enfermedades
Contienen enzimas, sustancias digestivas, fibras para la regulación intestinal y poseen entre 80 y 97% de agua.
No contienen cantidades elevadas de azúcar como las que se encuentran en los jugos artificiales, refrescos en polvo y bebidas gaseosas, ni contienen cantidades extras de sodio como se halla en los alimentos envasados.

De acuerdo con lo que pensamos y sabemos, podemos desarrollar excelentes explicaciones para seguir igual, repitiendo los mismos resultados que no deseamos o bien hacer un cambio que nos permita lograr lo nuevo en nuestra vida.
Somos capaces de generar una realidad especial a partir de lo que se conoce, se transmite y de lo que se hace para vivir mejor


“El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido.

Nada en este mundo es un regalo. Lo que ha de aprenderse debe aprenderse arduamente.

Cada vez que un hombre se propone aprender tiene que esforzarse como el que más, y los limites de su aprendizaje están determinados por su propia naturaleza. Por tanto, no tiene sentido hablar del conocimiento. El miedo al conocimiento es natu¬ral; todos lo experimentamos, y no podemos ha¬cer nada al respecto. Pero por temible que sea el aprendizaje, es más terrible la idea de un hombre sin conocimiento.”

Fragmentos de “Enseñazas de Don Juan” de Carlos Castaneda

Novedades del Mes

Artículos y Noticias:
Más fruta y hortalizas
Aspartame en los productos “Light”

Nuevas claves para la seguridad alimentaria
Información para la buena salud:
-Aditivos Alimentarios

Prevencion para la salud:
- Propiedades del arándano*    
- ¿Cuales son las propiedades del café de malta instantáneo?
- ¿Porción de queso por persona para preparar fondeau?
- Respecto a las lentejas, una persona con colesterol alto ¿puede consumirlas?

Recetas del mes :
-Recetas: Recetas de Conservas saladas y dulces:
Dulce y jalea de membrillo,Cebollitas,Durazno,Ananá,Pimientos,
Chucrut,Morrones,Tomates,Manzana y Nuez,Ananá,Almibar,
Esterilización, Espárragos...
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