www.asesorianutricional.com.ar

Si no puede visualizar correctamente este Boletín
o si quiere leer Boletines Anteriores
click aquí

Boletín Nº 23 Año 3 mes de Octubre de 2006 :: Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza -   
 Propietario: Marta Costas : Directora: Marta Costas

…”El mago vive en estado de conocimiento.
Este conocimiento dirige su propia satisfacción.
El campo de la consciencia se organiza alrededor
de nuestras intenciones.
El conocimiento y la intención son fuerzas. Aquello
que tenemos intención de hacer modifica el campo
a nuestro favor.
Las intenciones comprimidas en palabras encierran
un poder mágico.
El mago no trata de resolver el misterio de la vida.
Está aquí para vivirla”.

Deepak Chopra

ARTÍCULO PRINCIPAL


Imagen corporal y peso ideal

Pensar en el peso ideal nos hace reflexionar en la imagen corporal y profundizar en el autoconocimiento

¿Qué es la imagen corporal?
Por imagen del cuerpo humano Paul Schilder entiende la “representación que nos formamos mentalmente de nuestro cuerpo, la manera en que éste se nos aparece”. Esta imagen se integra mediante sensaciones provenientes de los músculos, vísceras, impresiones táctiles, térmicas, de dolor, etc., que cuando se conectan con el modelo del cuerpo cobran significado real. Además, poseemos una experiencia inmediata de esta unidad corporal, más allá de lo perceptivo, lo que se designa como “esquema corporal, imagen tridimensional que todos tenemos de nosotros mismos”

La imagen corporal es una apariencia propia del cuerpo que incluye experiencias pasadas que, frecuentemente, quedan fuera de la conciencia y forman modelos organizadores de nosotros mismos, que se denominarían “esquemas” gracias a los cuales es posible el reconocimiento de posturas, partes corporales y movimientos. Dicho reconocimiento se extiende a todo lo que participa de nuestro cuerpo, vestidos, objetos, instrumentos, hayan sido eliminados o no, se suman al modelo de nosotros mismos y forman parte de nuestro esquema corporal

La imagen del cuerpo es construida, y como tal, existe un continuo análisis a fin de establecer qué partes convienen o no dentro de este plan de construcción. En esta estructuración, son factores sobresalientes el movimiento y la acción, como así la función de la memoria y el aprendizaje, merced a los cuales las experiencias anteriores se integran a nuevas organizaciones.

La imagen corporal es dinámica, se reestructura según las situaciones fisiológicas y vitales, depende de las intenciones y objetivos de la voluntad
La construcción de la imagen corporal está representada por procesos conscientes e inconscientes.

Las impresiones ópticas y táctiles forman la base de la experiencia corporal, estas impresiones posibilitan el vínculo final entre los diversos puntos de la superficie de nuestro cuerpo. Según Schilder la estructura de la imagen corporal también se basa en procesos que tienen lugar fuera de la conciencia. Es allí donde se construye activamente la imagen corporal.

También existe una imagen social del cuerpo que hace posible la propia imagen.
En la teoría de Schilder , la imagen corporal “es siempre la suma, en cierto modo, de las imágenes corporales de toda la comunidad del individuo, y las relaciones que tienen lugar en ella. Esta estrecha relación se advierte no sólo en la esfera perceptiva, sino también en el plano emocional libidinal: la desnudez, la vergüenza, el rubor, y el temor social dan cuenta de la importancia social de la imagen corporal”
El intercambio se realiza por medio de proyecciones, identificaciones e introyecciones, que tienen lugar con personas del mundo real o fantaseado durante el camino que se recorre desde la primera infancia, la adolescencia y a lo largo de toda la vida

Schilder afirma que los procesos que constituyen la imagen del cuerpo tienen un correlato en la esfera libidinal, por lo tanto tienen un valor fundamental nuestras actitudes con los objetos de amor y sus actitudes hacia nosotros

En síntesis, la imagen corporal es la representación mental del cuerpo, la experiencia subjetiva que poseemos de él, en el sentido de una integración de diferentes aspectos: biológicos, sociales, libidinales, afectivos, etc., cuya resultante es una gestalt nueva y personal para cada individuo

Relación entre imagen corporal y peso ideal

A veces el peso ideal, no coincide con nuestro peso real y, sin embargo, la imagen corporal es excelente, nos vemos bien y observamos que la ropa nos queda adecuadamente, nos miramos al espejo, nos encontramos conformes.
Otras veces el peso real es acorde con el peso ideal, pero la imagen corporal es desfavorable. En este caso todo nos queda mal, no hay forma de encontrar una prenda de vestir adecuada, nos miramos un rato largo en el espejo y sentimos ganas de llorar.
También es posible que la imagen corporal sea agradable para los demás y desagradable para nosotros, o bien como muchas personas con exceso de peso, se acostumbran a su imagen corporal como resultado de percibirla con frecuencia y toman conciencia de su cuerpo cuando van a comprarse ropa o se miran al espejo.
El ser humano es muy amplio en sus posibilidades, la toma de conciencia y el desarrollo personal depende de cada uno.

Nuestro cuerpo es la expresión de nuestra vida psíquica, no solo para los otros, que nos ven desde afuera, sino también para nosotros.
Tomar conciencia del cuerpo y de los matices sutiles de nuestra vida interior es transitar el camino del autoconocimiento, símbolo de la madurez humana.

Toda nuestra vida está metida dentro de nosotros en forma de huellas que son activadas por las palabras…
Las palabras encierran a la vez conocimiento e intención; por lo tanto, enmarcar una intención en palabras es el primer paso para cerciorarse de que se haga realidad.
Siempre que una palabra está respaldada por una intención, entra en el campo de la consciencia en forma de mensaje o petición. El universo está siendo notificado de que tenemos un determinado deseo. No se necesita más que eso para que los deseos se hagan realidad, porque la capacidad de ejecución de la consciencia universal es infinita. Todos los mensajes son escuchados y obedecidos.
“Los mortales y los magos no son tan distintos como piensas”, dijo Merlín. “Ambos envían sus deseos al campo esperando una respuesta, pero en el caso de los mortales, los mensajes son confusos y enredados; en el caso de los magos, son transparentes como el cristal. Aunque jamás se hace caso omiso de una intención, puede haber obstáculos para su realización considerando la cantidad de conflictos que se encierran en ella, todos los conflictos presentes en el corazón humano”…
Vivir esta lección implica reconocer que todas las intenciones producen un resultado.

Deepak Chopra

Bibliografía consultada:
Chopra, D.- El sendero del mago. Ed. Norma
Dropsy, J.- Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós
Schilder, P.- Imagen y Apariencia del Cuerpo Humano. Ed. Paidós

Novedades del Mes

Artículos y Noticias:
16 de octubre "Día Mundial de la Alimentacion"
Las trampas de los productos dietéticos
20 excusas para boicotear una dieta
Información para la buena salud:
-Valor Energético de los Alimentos y Dieta

Prevencion para la salud:
- Propiedades del agua de coco?
- Propiedades nutricionales de la palta o aguacate*
- ¿De qué forma se puede utilizar el kuzu?*
- Propiedades del nabo*
- Aceite de oliva: clases y propiedades *

Recetas del mes :
-Recetas Naturales Light:
Sopa de hortalizas , Cazuela de vegetales , Alcauciles Felicidad , Vegetales braseados , Ensaladas de hinojo , Postre frutal , Panqueques de frutas...

Nuevo Directorio*
"Dietéticas" Alimentos Naturales
Directorio*
"Profesionales"
de la salud con orientaición natural y holística
Nuevo Directorio*
"Delivery" Comida natural a domicilio
* Consulte nuestros Directorios
* Forme parte!
*Ofrezca su servicio!

          ACTIVIDADES AÑO 2006
• CURSOS Y ENCUENTROS ONLINE
• CURSOS PERSONALIZADOS EN CD 
• JORNADAS PRESENCIALES DE ALIMENTACION NATURAL
• ENCUENTROS PRESENCIALES DE ALIMENTACION NATURAL

Página de Contacto Esperamos su mail o llamada!!


• Atención telefónica en sede :
54 -11- 4864-5214

• Informes, inscripción y recepción de temas e inquietudes en:
alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar


Ya estamos compartiendo con ustedes una nueva propuesta...
Ampliamos nuestras categorías de Directorios y les ofrecemos una forma simple , económica y efectiva de promocionar sus productos y servicios.

DIRECCIONARIO DE SALUD
con orientacion
natural y holística

Es un servicio que brinda Asesoria Nutricional Natural para dar respuesta a las consultas que realizan los lectores de la web

Agradecemos las consultas sobre este nuevo servicio e invitamos a todos los profesionales que quieran formar parte de este Direccionario.

CONSULTE


Cursos y Encuentros online!!

Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!

" Foro de Discusiones"

de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!

PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!

 

* ¿quiere obtener mas beneficios siendo un suscripto destacado?

VER BOLETINES
ANTERIORES

Delivery Natural

Publicidad online

Consultas sobre temas nutricionales


SOBRE ESTE SERVICIO
IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente
en nuestor web site:

www.asesorianutricional.com.ar

alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar

Si no desea recibir el Boletín
mensual de Asesoría
Nutricional Natural
desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos