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Boletín Nº 05 Año 1 mes de Abril de 2005
Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza

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Presentamos nuestros nuevos Cursos y Encuentros online!!
Estamos muy contentos de poder darles esta noticia que muchos de ustedes estaban esperando.
Además incorporamos un nuevo servicio"El Foro" de Asesoría Nutricional Natural, el que será muy útil no solo para informarnos mutuamente , sino para nuestros alumnos quienes podrán relacionarse entre sí y consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez.

Bienvenidos!!!


Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Frag."Tus hijos" El profeta de Gibran Kahlil Gibran.


Artículo Principal

LA SALUD MATERNO-INFANTIL Y LA ALIMENTACION

En la actualidad se concibe a la salud como "la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía bio-psico-social, en interacción dinámica con el medio en el cual vive"
Este concepto de salud implica considerar al hombre como una unidad, en una relación directa con su ambiente físico-biológico y socio-cultural, de los que recibe influencias favorables y/o desfavorables.
La salud no es un estado, es un proceso, el individuo en su vida se mueve entre dos polos: salud-enfermedad en busca del equilibrio, entre factores físicos-biológicos, psícológicos y socioculturales en permanente interacción.
En síntesis el individuo tendrá salud si resuelve los conflictos que se le planteen y vive en armonía consigo mismo, con los otros y con la Naturaleza, por ello, es un ser activo, protagonista en el logro de su salud.
Es importante para promover la salud de las madres y de los hijos volver la mirada al vínculo madre-hijo en el desarrollo de la vida humana, y comprender como condición indispensable de la supervivencia de los seres vivos la satisfacción de las necesidades alimenticias.
La criatura humana, al nacer es más desvalida que los otros mamíferos. No puede vivir si no se cuida de ella. Llueven sobre el recién nacido innumerables estímulos que no puede controlar. No está en condiciones de distinguir entre estos múltiples estímulos que la acosan ni está en condiciones de trasladarse voluntariamente. Nada sabe del mundo objetivo.
En el momento de nacer el organismo emerge de un entorno relativamente tranquilo para entrar en un estado de abrumadora estimulación, con un mínimo de protección. La vida del bebé transcurre en una alternancia de estímulos perturbadores, por ej. sed, hambre, que lo conducen a un estado de tensión y el estado de sueño que lo lleva a liberarse de la tensión. La tensión del hambre desaparece con la saciedad , para dar lugar al sueño, un estado de relajación.
El estímulo del hambre lleva implícito el mecanismo de la búsqueda de descarga y relajamiento en la saciedad.
En el comienzo de la vida existe entonces, la percepción de una tensión, es decir de "algo interior", mas adelante se advierte que hay "algo exterior" un objeto determinado para aplacar esa tensión. La recurrencia de sensaciones táctiles externas y los datos sensoriales internos, hace que el cuerpo se transforme en algo diferente del resto del mundo y se hace así una diferenciación de lo que es uno mismo y lo que no es uno mismo.
La suma de representaciones psíquicas del cuerpo y sus órganos, la llamada imagen corporal, constituye la idea de yo como opuesto al no-yo y tiene una importancia básica en la formación del yo propiamente dicho.
En el desarrollo del yo, el hambre y la saciedad , son los factores a causa de los cuales se produce el conocimiento de la realidad. Las primeras percepciones se hallan vinculadas a la incorporación oral y el primer acto de juzgar es la desición de juzgar si una sustancia dada es comestible o no.
Se pueden complementar a estas características del comienzo de la vida ,de la alimentación y la etapa oral, con el fenómeno autoerótico, observado en la succión del pulgar
Abraham distinguió dos sub-etapas en la etapa oral: una preambivalente en la que solo se busca la succión placentera y otra ambivalente que aparece despues de la erupción de los dientes, y que tiene como fin morder el objeto.
Es así como desde las primeras horas de su existencia el niño se halla en contacto con sabores y con texturas que caracterizan la alimentación de su grupo familiar. Y aunque su sensibilidad gustativa es un elemento original, individual, la misma recibe desde su nacimiento el sello de su cultura.La reacción emocional del niño a los alimentos que ésta le presenta como buenos para él es un factor de su integración social.
Todas las sociedades de cierta manera tienen identificada la relación entre alimentación y salud física. El principio general es que debe proporcionarse al cuerpo y al espíritu aquellos alimentos que resulten más adecuados desde el punto de vista material y también simbólico. En el mundo Occidental para la medicina galénica los alimentos ingeridos se transforman en humores, de cuyo equilibrio depende la salud de los individuos. En Oriente la elección de los alimentos está en relación con los elementos fundamentales del Universo, el lugar, la estación, la hora y las características singulares de cada individuo.
"Dime lo que comes y te diré quién eres", escribía Brillat-Savarin en 1826. El consumo de alimentos expresa el status de los individuos según múltiples criterios: edad, sexo, nivel socioeconómico, etc., en el marco de una sociedad inserta en el espacio y en el tiempo y que se halla en contacto con otras sociedades globales. Ese consumo es un contrapunto de la mayoría de las manifestaciones sociales y traduce quizá inconscientemente, como sugiere Levi-Strauss, la estructura profunda de las sociedades
Margaret Mead, observó que las sociedades humanas hacen una selección entre las posibilidades alimentarías que les ofrece el medio y que los recursos técnicos disponibles ponen a su alcance. La supervivencia de un grupo humano exige por supuesto que su régimen alimenticio satisfaga las necesidades nutritivas. No obstante, el nivel de satisfacción de estas necesidades, varía cualitativa y cuantitativamente de una sociedad a otra. También cambia en el interior de cada una según la categoría de edad, sexo, nivel socio-económico y otros criterios

El proceso de aprender a alimentarse:
La alimentación se aprende de la madre, quien enseña a través de gestos, palabras, comidas, con afecto o indiferencia, dando mayor o menor tiempo al momento de comer.
Se aprende la relación con el alimento, si en el alimento hay amor entonces el alimento nutre o si el alimento es algo vacío carente de energía.
Se aprende si el cocinar es gratificante o es una dura carga que mejor desligarse de ella lo antes posible.
Se aprende a elegir los alimentos que consumen los padres, es así como se repiten en la misma familia el gusto por el mismo tipo de comidas, y así se construye también la cultura alimentaria de un lugar porque en el alimento se encuentra el sentido de pertenencia .
Se aprende la importancia del momento de compartir la comida, si es un momento de encuentro en armonía y paz o si es un espacio para la discusión o para ver televisión
Con este quantum de conocimientos el niño se integra al jardín de infantes, donde comparte la merienda y allí es el intercambio de muchas costumbres relacionadas con la alimentación, que pueden repetir el modelo familiar o ser una oportunidad de aprender entre todos y de otros a incorporar nuevos valores, afecto y nuevos alimentos nutritivos .
A partir del inicio de la escolaridad el niño tiene la oportunidad de aprender mucho más de la alimentación, la educación formal le da la posibilidad de elegir sabiendo cómo, por qué y para qué elige comer lo que come , transformar hábitos de alimentación , ser un transmisor de información en la familia y ser un agente de cambio transfiriendo sus aprendizajes a situaciones concretas.

El niño y el alimento:

El primer alimento natural es la leche materna, es de relevante importancia en el desarrollo del bebé y también del niño, algunas culturas prolongan la latancia materna durante 3 ó 4 años. Es un alimento completo que contiene hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que son indispensables para que el cerebro se desarrolle, este aporte es variable dependiendo de las reservas o alimentos que ingiere la madre.
Cuando el pediatra indica comenzar con papilla, es ideal prepararla con 2 cucharadas por porción de cereales integrales: mijo pelado, avena arrollada, arroz integral de grano largo (su cáscara es mas blanda), cebada perlada, quinoa, muy bien cocidos y luego licuados hasta lograr una crema junto con una pequeña cantidad de verdura cocida: zapallo, zanahoria, coliflor, etc. y una proteína, como tofu, por porción de cereal.
Los niños necesitan el aporte de proteínas de alto valor biológico. Se debe tener en cuenta que los alimentos contengan los ocho aminoácidos esenciales para la construcción y reparación celular.
Las proteínas de origen animal son las que proveen las carnes, pescado, pollo; los lácteos: leche, yogur, quesos, manteca y los huevos. Las proteínas de origen vegetal se encuentran en las legumbres: garbanzos,porotos aduki, lentejas, soja y sus derivados, quinoa, frutas secas: almendras, nueces y semillas como las de sésamo y zapallo, etc.
Cuando la comida es con proteínas vegetales, para garantizar las necesidades proteicas, es necesario combinar la leguminosa con un cereal, por ej. porotos aduki y arroz integral , soja y avena arrollada .
Los ácidos grasos esenciales los aportan los aceites de primera prensión en frío, es conveniente evitar el uso de margarinas y aceites hidrogenados que se encuentran ocultos en muchos de los productos que consumen los niños, por ej. galletitas, helados, etc., por esto es muy importante leer las etiquetas.
Los niños deben acostumbrarse desde pequeños a beber agua, jugos de cítricos: naranja, zumos de frutas y vegetales: zanahoria y manzana.
Las verduras de colores variados son ricas en vitaminas y minerales, pueden comerse crudas en ensaladas o cocidas en rellenos de tartas, empanadas , arrollados, con agregado de queso para realzar el sabor y el aporte de proteínas
Es conveniente incluir en la dieta: frutas, miel, panes y postres integrales, los cereales integrales son ricos en vitaminas y minerales .
Los condimentos deben ser usados con discreción para desarrollar en el niño a reconocer los sabores naturales de los alimentos
Evitar la ingesta de: chocolates, gaseosas, jugos de fruta sintéticos, helados, papas fritas, azúcar y cereales refinados, grasas, comida chatarra, etc.
o sólo limitar el consumo para cuando el niño tiene actividades sociales .

La alimentación y la promoción de la salud:
Día a día se construye el edificio de la salud. Cada gesto que se hace, cada pensamiento que se tiene, cada alimento que se elige, se ingiere y cómo se ingiere influyen en la salud física y psíquica
"El cerebro del hombre se perfecciona más rápida y eficazmente mediante el control de la alimentación que por cualquier otro método. Según el Dr. Louis Berman el hombre que no ha desarrollado hábitos de alimentación sanos, ha sido incapaz hasta ahora de dirigir su destino y convertirse en el dueño y señor de sus emociones "
La alimentación influye en el control de las emociones, en el cociente intelectual, en los pensamientos, según lo que se coma se estará lleno de vitalidad o deprimido, se tendrá confianza en la vida o se sentirá pesimista, el rendimiento escolar y laboral será mejor o deficiente y las relaciones familiares serán armoniosas o disarmónicas
Desde el inicio de la vida la alimentación es un interjuego de satisfacciones y frustraciones, fijaciones , represiones, conductas repetitivas, es necesario revisar en uno mismo los primeros tiempos de vida , las experiencias de tensión y relajación vividas, el medio familiar y social , todo aquello que dejó sus huellas y por las cuales se transita en posteriores vínculos con el cuerpo, los alimentos, la realidad y la relación con los otros .
El tiempo en su ritmo circular lleva a pasar una y otra vez por iguales o distintas situaciones, el vínculo que se construyó en los primeros años de vida con la madre y los alimentos se ve reflejado hoy y así también lo que se come en el día de hoy será desicivo para el mañana, está en cada uno iniciar el cambio y salir de la rueda de repeticiones.
Para logar un modo sano de vivir es necesario recordar los principios griegos "Conócete a ti mismo" "Nada en exceso". Estos principios que aplicados al aprendizaje de la alimentación llevan a un conocimiento de lo interior y de lo exterior para posibilitar el ingreso de nuevos aprendizajes de alimentación y la realización de acciones conscientes para transitar el camino de la salud, el camino del bien-estar.

Informacion para la buena salud: La Vitamina E
"7 de abril Día Mundial de la Salud 2005"
Articulo " Leeme un cuento"
Gobierno EEUU recomienda comer productos integrales
Recetas de Viandas Naturales
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Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos
semejantes a ti.
Porque la vida no retrocede
ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.


Frag."Tus hijos" El profeta deGibran Kahlil Gibran.

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